Registro de Marcas

Registro de Marcas

Es muy importante registrar tu marca, evita la apropiación indebida y protege tu negocio registrando tu marca.

Marcas

Todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. El fin es que el consumidor o cliente pueda identificar y diferenciar los productos o servicios entre otros parecidos.
La duración de la Marca es de 10 años a contar desde la fecha de presentación de la solicitud. Para mantenerla en vigor es preciso renovarla por periodos de 10 años en 10 años.

Nombre comercial

Es el signo o denominación que representa a una empresa dentro de su actividad mercantil a la vez que la diferencia del resto de entidades que desarrollan servicios idénticos o similares. Posibilidad de registro únicamente a nivel nacional.

Ámbito

En función de dónde queramos proteger nuestra marca optaremos por:
– Marca nacional: Para todo el estado Español.
– Marca de la Unión Europea: Para toda Comunidad Europea.
– Marca Internacional: Para exportar nuestra marca a otros países.

Clases

Tanto las marcas como los nombres comerciales se encuadran en diferentes Clases de Niza según los servicios o productos que comprenden. La Clasificación de Niza se compone de un total de 45 clases y su última versión es de 2015.

Las marcas pueden estar encuadradas en una o más clases, en función de la cantidad de servicios o productos que desarrollen.

Tipos

Denominativa: Una marca denominativa consta de letras y/o números en un tipo de letra normal. La marca ha de poder distinguirse fonéticamente de otra marca ya registrada.

Figurativa: Una marca figurativa incluye el registro de un dibujo, símbolo o logotipo que representa la marca. La representación gráfica debe poder diferenciarse de otras marcas gráficas.

Combinada o mixta: Una marca es combinada cuando se compone de dos signos de distinto tipo. Lo más habitual es combinar letras y/o números con un dibujo, símbolo o logotipo.

Sonora: Una señal acústica se puede registrar como marca siempre que el sonido pueda representarse gráficamente. Por ejemplo, es posible registrar una melodía si ésta puede escribirse en un pentagrama.

Tridimensional: Una marca tridimensional es un símbolo en tres dimensiones utilizado en relación con los productos o servicios. El solicitante ha de prestar especial atención al carácter distintivo al registrar una marca tridimensional, dado que la primera causa de denegación de este tipo de marcas es no cumplir los requisitos relativos al carácter distintivo y las funciones técnicas. Por ejemplo, la forma de un frasco, el envase, el embalaje o las cajas.

En movimiento: Algunas marcas son imágenes animadas o en movimiento, como las marcas que aparecen al principio de las películas o al activar un dispositivo móvil. Estos signos en movimiento atraen la atención de los consumidores con mayor facilidad que las marcas estáticas.

Ventajas de registrar una marca

– Exclusividad de uso
– Derecho a utilizar la marca registrada impidiendo que terceros la puedan usar para un mismo producto o servicio sin autorización del titular.
– Protección legal
– Posibilita cualquier acción legal contra quien esté utilizando mi marca sin autorización.
– Activo intangible
– Una marca registrada eleva el valor de la empresa. Da seguridad al consumidor sobre el producto o servicio que la acompaña.
– Financiación ajena
– Pueden ser útiles para obtener financiamiento
– Franquicias
– Resultan necesarias para crear franquicias o realizar contratos de cesión de marca.
– Mejora la posición de la empresa
– La marca transmite seriedad y formalidad de forma que el consumidor o cliente posiciona a la empresa en mejor lugar frente a otras.

Pide aquí un presupuesto sin compromiso

Summary
Review Date
Reviewed Item
Registro de Marcas. Es muy importante registrar tu marca, evita la apropiación indebida y protege tu negocio registrando tu marca.
Author Rating
51star1star1star1star1star
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page